wolfram|alpha o la búsqueda del conocimiento computacional

10 febrero 2012

http://www.wolframalpha.com/ es un buscador cuyo núcleo es un motor de búsqueda de conocimiento computacional creado por Wol. ¿Dejará la información de ser presentada en el modo en que la conocemos?

Share

Fallece John McCarthy o La despedida del padre de una nueva ciencia

26 octubre 2011
John McCarthy en Stanford

John McCarthy (http://news.stanford.edu)

Ha fallecido John McCarthy, el padre de la inteligencia artificial. Creo que esta ciencia está aún en ciernes; creo que aún está por vivir una madurez, que aún, también, creo que está lejos. Nunca he sido un buen visionario, así que quizá mis prosnósticos sean errróneos. Ojalá, quisiera vivir la inteligencia artifical en su esplendor, aunque espero que nunca se produzca lo que José Antonio Marina indica como posible -en su libro Teoría de la inteligencia creadora-, al hablar de la inteligencia humana y de si las máquinas serán inteligentes alguna vez… “[…] el papel humano puede reducirse a ser un gigantesco sistema sentitivo al servicio de los ordenadores”. Espero que no.

Share

Think Different o Encuentra lo que amas

6 octubre 2011

Share

Los ordenadores leen nuestro cerebro o El futuro de la electrocortiografía

7 abril 2011

Aunque la electrocorticografía es aún una técnica invasiva que supone realizar una craneotomía al paciente, se ha utilizado para que pacientes puedan mover el ratón con el cerebro, como reseñan desde Andalucía Investiga. Así que los ordenadores ya pueden “oír” lo que pensamos…

Share

Internet se ha acabado o Ya no hay diferencia entre lo real y lo virtual

16 marzo 2011

Así lo ve Oliver Bukerman en su artículo de The Guardian sobre el SXSW2011. Quizá algún día vaya…

Share

El conocimiento de varias lenguas es beneficioso para el cerebro

8 marzo 2011

En un artículo de el mundo salud se nos indica que hay estudios que parecen demostrar que el plurilingüismo es bueno para favorecer la gimnasia de nuestro cerebro. Además, parece que de modo global no existe una edad ideal para aprender una segunda lengua, así que siempre podemos, a cualquier edad, aprender.

Share

Internet de bajo coste

19 febrero 2011

o3b logo

www.o3bnetworks.com

Aparece hoy en El País una noticia en la que se indica que hay un proyecto llamado o3b en la que se indica que con dicho proyecto se va a dar cobertura de Internet de bajo coste a 3000 millones de personas que no la tienen. En un mundo donde la mayor parte de la conectividad de concentra en Canadá (que tiene más usuarios de Internet que los EUA), Japón y Europa, creo que no nos damos cuenta de que los que más conectados estamos vivimos de espaldas a quienes no lo están. Internet nos permite a los primeros desarrollarnos más rápido cuando la ausencia de la misma en los países en vías de desarrollo provoca que la brecha y la distancia digital se haga aún mayor pues aunque les donemos equipamiento informático y licencias de programas informáticos, no tienen un ágil acceso al conocimiento. Pensemos en cómo conseguíamos antes la información: bibliotecas, fichas en papel, referencias bibliográficas impresas, enciclopedias… Y el coste de tiempo que nos suponía. Ahora cuán fácil es teclear en un buscador y tener acceso a millones de bits información…

Share

La ceguera emocional o La información de la nada

4 febrero 2011

Escribe Mikel Lakidain en su blog Los principios básicos sobre la ceguera emocional. Como dice, hay que quitarse la venda; debemos ver más allá de los tópicos…

Share

El mundo va demasiado rápido o la velocidad de la sociedad de la información

29 enero 2011

Nicholas Carr (imagen de su blog, http://www.roughtype.com)

Nicholas Carr (de su blog http://www.roughtype.com)

Nunca debemos olvidar que hemos vivido -que vivimos- una revolución. La revolución de estar conectados. La hemos vivido porque hace apenas 15 años las máquinas estaban casi todas offline. La vivimos porque cada vez más máquinas están online. Es la sociedad de la información. Pero creo que debemos preguntarnos: qué supone esto para nosotros como humanos; qué cambios provoca en nuestro cerebro; qué cambios provoca en nuestra libertad. Nicholas Carr nos da en El País, en su sección Babelia, que por cierto ha llegado el número 1000, su opinión al respecto.

Share

Steve Jobs o los puntos que se conectan

18 enero 2011

Inspirador

Share